La diferencia principal entre estas dos versiones es que la Express Edition es ideal para desarrollo de pequeñas webs. Es la versión gratuita de Oracle Database por lo que tiene las siguientes limitaciones:
- sólo aprovecha 1 cpu del servidor.
- sólo se puede asignar 1 Gb de memoria a la instancia.
- el tamaño máximo de la BD no puede superar los 4 Gb.
En cambio en las versiones extendidas aunque siguen teniendo limitaciones según la versión son más permisivas, tienen más funcionalidades. Estas versiones son de pago:
- Oracle Database Standard Edition One: pensada para pequeñas empresas. A partir de 5 usuarios nominales se puede disponer de una base de datos potente con una gran funcionalidad. Tiene toda la funcionalidad de la versión Standard Edition pero a un precio inferior. Las limitaciones son que sólo puede ser utilizada en servidores con un máximo de 2 sockets y que no se puede instalar Oracle RAC (Real Application Cluster).
- Oracle Database Standard Edition: Es la más común entre medianas empresas. Soporta servidores con hasta 4 sockets y nos permite adentrarnos en el mundo del Grid con Oracle Database RAC (distribución de carga de trabajo entre nodos y alta disponibilidad en caso de caída de un nodo). Con esta versión se puede montar un cluster Oracle RAC activo-activo sencillo de 2 nodos y un máximo de 4 sockets en total; si se necesitan más nodos o nodos con más de 2 procesadores entonces se deberá migrar a la versión Enterprise Edition, reconociéndose la inversión.
- Oracle Database Enterprise Edition: Esta es la versión adecuada cuando necesitamos un servidor con más de 4 sockets o cuando surge la necesidad de usar opciones avanzadas tales como: gestionar información de geolocalización muy precisa con Oracle Spatial, mantener una tabla con muchos millones de filas con Oracle Partitioning, aumentar nuestro cluster Oracle RAC hasta 64 nodos, tener una base de datos replicada con Oracle Data Guard, etc. Cada una de las opciones de esta versión se licencian por separado y existen más de 40.
0 comentarios:
Publicar un comentario